domingo, 25 de octubre de 2015

Los hijos del electrocutador


Kenji Fujimori dice que su madre no fue torturada sino que le aplicaron un proceso de rehabilitación oriental llamado "moxibustión". Kenji, pues, desmiente las denuncias de su madre ante varios medios y su declaración ante el Congreso. Por esa razón transcribo lo que dijo Susana Higuchi en sesiones reservadas de la Comisión presidida por el congresista Mauricio Mulder e integrada por los congresistas Pedro Morales, Carlos Almerí, Dora Nuñez y Daniel Robles:

CUESTIONES DE HECHO

1.- La congresista Susana Higuchi Miyagawa, en sesiones reservadas, declaró en resumen lo siguiente:

“Yo he venido a servir a la Patria, no he venido acá a servirme o a robar a nadie, y entonces le decía a él –refiriéndose a AlbertoFujimori- lo negativo de palacio, y la orden era desaparecerme fuere lo que fuere”.

“Efectivamente él, el mismo Fujimori de manera personal, echó Pharation en los aparatos de aire acondicionado de la alcoba presidencial”, señalando que, como consecuencia de haber llegado a inhalar parte del indicado veneno, sintió “nauseas y no podía respirar”.

“En una oportunidad anterior me trato de agredir con un machete, antes de entrar al desayuno, y en una actitud así y con una cara endiablada, y tuve que gritar los nombres de mis amigas quienes vinieron corriendo”.

“Ya narré la vez pasada lo de las comidas envenenadas, una me produjo una úlcera. También me daba medicamentos y los hice examinar y eran adulterados”.

“Me tumbaban y me comenzaban a golpear en los brazos, en las piernas, y no sé qué me pondrían en la nariz y en la boca –éter o formol, menciona más adelante- y ya me llevaban medio atontada”, a que le aplicaran electroshock.

“Con violencia me llevaron a un sótano –en el Cuartel General del Ejército- donde no se podía percibir un ápice de luz… una tortura hasta que caí desmayada, cuando me desperté no sabía dónde estaba”.

“Sufrí torturas con electroshock... fue luego de la denuncia de la ropa donada, luego del autogolpe, y dentro de los cuatro meses que me mantuvieron encerrada en el Pentagonito, en el Servicio de Inteligencia del Ejército”, precisando que la duración de estos atropellos tenía una duración de dos a tres horas, “mientras que me amarraban, hasta que me torturaban y luego me ponían el electroshock”.

“El presidente de aquel entonces y mis cuatro hijos se fueron al SIN, al Servicio de Inteligencia Nacional en Chorrillos y me dejaron sola –en la residencia de Palacio de Gobierno, donde fue confinada- sin agua, sin luz, sin teléfono y sin ingresar mi cotidiana compra de alimentos para yo poder cocinar”, agregando que cuando escapó su amiga René de Odría la encontró con 38 kilos de peso.

“Pero cuando Vladimiro Montesinos me dice que él ha estado metido en todo, que él admite que ha estado metido en muchas cosas negativas, pero que no en narcotráfico ni en crímenes de lesa humanidad, yo dije: Ah no, éste está mintiendo. Él aceptó cumplir órdenes del expresidente Fujimori”.

2.- El doctor Luis Abelardo Renteros Pineda, abogado de la entonces Primera Dama de la Nación, ha corroborado sus declaraciones, atestiguando ante la comisión que:

“Eso demuestra una serie de hechos que poco a poco se va vislumbrando –en el sentido- que lo que decía Susana en ese entonces era cierto: persecución, acoso psico-social y todo lo demás, e intento de asesinato”.

Al respecto, debe señalarse que no se ha podido concluir la investigación de este caso, en razón de no haberse podido identificar a todas las personas que podían estar implicadas en la comisión de los delitos, tarea que merece ser abordada y que debería encausarse hacia alguna de las alternativas que en su momento sea aprobada por el Pleno del Congreso, para dar tratamiento y curso a los temas pendientes.

En tanto ello se decida, y siendo este informe uno de carácter final que no puede suponer una contingencia aún no ocurrida, estimamos que lo actuado debe remitirse al Ministerio Público, para los fines de investigación y acusación correspondientes.

CONCLUSIÓN

Existen indicios razonables que Alberto Fujimori Fujimori habría incurrido reiteradamente en tentativas de uxoricidio en agravio de Susana Higuchi Miyagawa, en ese entonces su cónyuge, así como que tuvo conocimiento, dispuso y/o consintió que fuese secuestrada, acosada, perseguida y torturada.


Páginas 36, 37 y 38 del informe final de la Comisión Investigadora de la gestión presidencial de Alberto Fujimori (15 de junio del año 2002)


No hay comentarios:

Publicar un comentario